Negociar cuadrantes de personal y turnos de trabajo

En cualquier empresa, organismo o colectivo es difícil acordar y consensuar un cuadrante de turnos de trabajo a realizar por los empleados.

Las distintas variables que intervienen para pactar y negociar un cuadrante son muy diversas pero normalmente se agrupan en tres bloques. Las variables que identifica la empresa, las que marcan los empleados y las reglas de mutuo cumplimiento, que son las legales.

Esta “batalla” normalmente se libra en mesas de negociación sindical, comités de empresa, juntas de negociación, comités sindicales, o cualquier otra denominación que no deja de ser una negociación entre empresa y trabajadores y sindicatos.

Estas negociaciones son complejas por distintos intereses contrapuestos y por los factores marcados entre las partes, pero sobre todo por la complejidad de mostrar de una forma evidente, clara y justificable las soluciones propuestas. Es común decir por una parte que se necesita más plantilla para cubrir la demanda de turnos exigida, que puede cubrirse la demanda trabajando un fin de semana menos, que si se trabajan X días consecutivos y se libran Y seguidos es mejor para todos, etc, etc. Multitud de afirmaciones y propuestas que requieren de una justificación demostrable y tangible.

No es ni la primera vez ni la última que nos contratan para ofrecer soluciones y alternativas válidas a problemas planteados o a la solución actual de planificación en una empresa.

Por un lado, se nos contrata por nuestro conocimiento en planificación como una tercera parte y por otro por nuestra herramienta que es capaz de ofrecer alternativas óptimas y validas balanceando las variables de ambas partes.

Tanto para la empresa como para los trabajadores es de gran valor, que por parte de un tercero pueda ofrecerse de una forma visual, analítica y demostrable qué soluciones son factibles y cuáles no, si hay un exceso o defecto de personal real para la demanda establecida, si es viable ciertas libranzas, días consecutivos de trabajo o de descansos, vacaciones, y un gran número de condicionantes que nuestro motor de cálculo evalúa y pondera para conseguir las mejores soluciones posibles. Por supuesto, sin olvidar todos los parámetros legales como las horas de convenio anuales, descansos por turno, nocturnidad, libranzas,…

Y esta situación se repite en infinidad de empresas de multitud de sectores: Fabricación, servicios de emergencias 112, alquileres de vehículos, sector sanitario, y un largo etcétera.

Cada día notamos más la preocupación por las compañías en mejorar los cuadrantes laborales y los turnos de trabajo de los empleados. No solo cuando hay conflictos o solicitud de los sindicatos o trabajadores, sino para mejorar las condiciones de las personas. Y no será la primera vez ni la última que las empresas clientes contratan más personal para que todo el conjunto pueda tener un mayor número de fines de semana de libranza, por ejemplo.

Estamos encantados de ayudar a empresas y personas a encontrar soluciones a sus problemas, porque hoy es posible encontrar distintas opciones a planificaciones heredadas o pactadas con una pobre justificación que no satisfacen a nadie.

Encontrar alternativas a tus cuadrantes de personal y turnos de trabajo, es posible.

Una respuesta a «Negociar cuadrantes de personal y turnos de trabajo»

  1. Buenas:
    Aunque se que vuestros servicios son remunerados os planteo una cuestión sobre la cual aún no he encuentrado respuesta.
    Somo 5 trabajadores administrativos que prestamos servicio en urgencias de un hospital.
    Actualmente y desde hace 14 años se nos impuso unos turnos «matadores» de 6 dias consecutivos de trabajo seguidos de 4 días de descanso.
    De esos 6 dias 4 son en turno de mañana mas 2 noches y la semana siguiente 4 tardes y 2 noches entremediando los 4 descansos y así sucesivamente. Es decir M-M-M-M-N-N dddd T-T-T-T-N-N dddd M-M-M-M-N-N dddd etc.
    Nota: M 7 horas, T 7 horas, N 10 horas.
    Estamos barajando la posibilidad de modificar esos turnos reduciendolos a un doble turno de mañana y tarde en una sola jornada seguida de una noche al dia siguiente y descansar posteriormente 3 dias.
    La cadencia seria MT-N ddd MT-N ddd etc.
    Este turno parte de la premisa de que, en un periodo de un mes y barajando todos los posibles escenarios de ambos turnos, se realizan las mismas horas mensuales, las mismas mañanas, las mismas tardes y por tanto las mismas noches. Ambos coinciden en su turnicidad global.
    La ventaja del turno a considerar radica en que se va 6 veces menos al trabajo y se descansan 6 dias más. Ello implica menos kilómetros a realizar y su consecuente ahorro, menos exposición en carretera, mayor conciliación familiar y laboral.
    Ademas el servicio 24 h de urgencias queda garantizado.
    Osea, argumentos solidos y fundamentados.
    La cuestion que planteo se basa en el quorum necesario entre los 5 empleados para, como mínimo, poder plantearnos, con cierta garantía el presentar la solicitud del cambio ante la direccion de la empresa.
    En nuestro convenio no se especifica nada al respecto.
    En otros centros de trabajo llevan años realizando dicho turno de 14h/10h y presentaron unanimidad entre los implicados, pero no existe tampoco escrito interno que indique que deba ser asi.
    La empresa tiene representación sindical. Tiene en sus 8 centros unos 3000 empleados entre fijos, interinos y eventuales.
    ¿Bastaría con mayoria simple?
    ¿Se puede negar la empresa y en base a que?
    ¿Que fundamentos o argumentos jurídicos podríamos aportar?

    Muchas gracias por su atención.

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