Vacaciones no disfrutadas y adelantadas

La gestión de las vacaciones es un delicado proceso en las empresas con múltiples factores a tener en cuenta y especialmente en aquellas empresas con un alto número de trabajadores. Si estos trabajan a turnos, puede complicarse aún más.  Las políticas y restricciones ligadas a la solicitud y disfrute de las vacaciones son muy diversas y cada empresa maneja las suyas propias: desde peticiones de días sueltos a semanas completas, periodos de solicitud restringidos o periodos de disfrute obligatorios.

Pero curiosamente cuando llega final de año hay dos factores que en muchas empresas son comunes y que suponen un gran número de consultas a nuestro departamento de soporte y preventa de PGPlanning.

Veamos dos de las situaciones existentes en este cambio de año 2017-2018.

Vacaciones adelantadas: Muchas personas solicitan vacaciones de Navidad en diciembre, con su saldo de vacaciones del año 2017, pero estas se extienden a Enero de 2018. Y ante esta situación se abren dos nuevos escenarios.

 Todas las vacaciones tienen saldo de vacaciones de 2017, pero se disfrutan en 2018 o por el contrario no se tenía saldo de vacaciones en 2017, pero se permite disfrutar y gastar días de vacaciones del saldo de 2018.

Estas situaciones nos obligan a gestionar los saldos, solicitudes y aprobaciones de forma individualizada y completa para llevar una estadística fiable de cada trabajador.

Vacaciones no disfrutadas:  Esta situación es muy típica en las empresas en sus dos vertientes, las que no permiten arrastrar vacaciones de un año para otro porque obligan a ser disfrutadas y las que sí lo permiten y suman el saldo de vacaciones no disfrutadas al saldo del año siguiente.  En el segundo caso, evidentemente hay que llevar la gestión de esos días y arrastrarlos al nuevo año de forma ordenada y controlada.

Éste es solo uno de los procesos de gestión que aparecen en las empresas cuando finaliza el año y que al obtener la estadística del empleado surge inevitablemente.

Vemos que hay programas de turnos y cuadrantes que no permiten esta gestión y como clientes potenciales nos preguntan por estas cuestiones.

Si a esta problemática le unimos la casuística individualizada de cada trabajador, con contratos parciales, media jornada, horas, etc… ¿cómo es posible gestionarlo fuera de tu programa de generación de cuadrantes? La generación del cuadrante y los turnos están directamente relacionados con los días de trabajo, vacaciones y días de descanso con lo que es crítico gestionarlo de manera unificada si deseamos una planificación válida.

Aprende más sobre nuestra gestión de vacaciones aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *