Turno ecológico o turno antiestrés

En el trabajo a turnos, es muy común buscar un ciclo de turnos que mejore la conciliación, que provoque los mínimos cambios fisiológicos, que cambien lo mínimo posible nuestros ritmos circadianos, etc… , pero parece que no siempre se consigue. Es muy común que las personas no estén contentas con su planilla actual y buscan, preguntan, indagan, consultan… Y aquí aparece el ciclo o patrón «antiestrés» o «ecológico».

Muchos estudios denominan al patrón antiestrés o ecológico a un ciclo de turnos que sigue el siguiente patrón: M M T T N L L L, también hay otras variantes como: M M T T N N L L L L, y así distintas alternativas.  Lo que se pretenden es tener una rápida rotación de cada turno en la que se suceden uno, dos o tres días consecutivos del mismo turno. La rotación se establece entre los tres turnos– o cuatro o cinco días de trabajo diurno seguido de una o dos noches, en aquellas empresas donde la rotación se realiza únicamente entre dos turnos (M/N–T/N).

Por los estudios que se han llevado a cabo parece ser que durante periodos cortos en el mismo turno, el reloj biológico tiende a distorsionarse menos que cuando se trabajan semanas seguidas en turno de mañana, tarde o noche.

Estos ciclos o patrones tienen una duración que como podemos ver en los ejemplo serían de 8 o 10 días cada uno. Uno de sus inconvenientes más conocidos es que no coinciden con la semana de 7 días y siempre la rotación se irá moviendo de forma distinta a la semana natural.

Parece que el objetivo es claro, minimizar el impacto del trabajo a turnos sobre las personas. Pero, dicho esto, ¿es aplicable en mi empresa?, ¿porque unas empresas lo adoptan y otras no pueden o no quieren?

Es sencillo, porque el patrón o ciclo debe estar ajustado al número de personas que se dispone en la plantilla. Si no tienes un número suficiente de personas y éstas no se pueden cubrir/suplir unas a otras, ese patrón o ciclo no se puede aplicar.  Los turnos deben cubrir las exigencias y demandas exigidas por la empresa y ofrecer las mejores condiciones posibles a los trabajadores, pero desde nuestra opinión, adoptar un turno prefijado no es una buena solución. Cada empresa y  sus equipos de trabajo deben utilizar el patrón que mejor les encaje de manera personalizada.  ¿Qué pasa si una persona del equipo no puede hacer noches un día concreto? ¿Y si no hace tardes? Pues que un patrón como este no sirve.

Hay soluciones de patrones, que no tiene por qué ser fijadas, que no son trasladar un patrón ecológico o anti estrés. Las condiciones particulares cada vez más complejas, reducciones de jornada, contratos parciales, festivos locales (un trabajador puede trabajar en otra provincia y si queremos respetar su festivos…) y un largo etcétera.

El mejor ciclo de turnos no es un patrón establecido y ni siquiera un patrón cuando este no es posible. El mejor turno ecológico y antiestrés, es el que mejor se adapta a empresas y trabajadores, es un traje a medida para ambos, encontrando el equilibrio entre todos. Y lo mejor de todo, es que es posible encontrarlo.

Si has llegado hasta aquí buscando el mejor ciclo de turnos ecológico, te invitamos a buscar el mejor ciclo para ti y tu empresa.

Contáctanos en www.pgplanning.es/contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *