Covid-19 y huella dactilar para fichar. No parece la mejor opción.

En estos difíciles y complicados momentos que nos ha tocado vivir con el coronavirus nos planteamos todo aquello que supone un contacto o acercamiento físico. En una situación en la que acercarse a otra persona o tocar un objeto es un riesgo, nos hace evitar o buscar formas en las que no exista el contacto.  Actualmente se ha abierto el confinamiento de la población a una parte de los trabajadores de algunos sectores que no son esenciales.  Para ello, se adoptan medidas de limpieza, distanciamiento entre personal, desinfección de zonas comunes y objetos.

Ante esta situación los trabajadores inician su jornada laboral y tal y como viene siendo obligación deben registrar su jornada de trabajo.

Llevamos años viendo como se recomendaba casi de forma «única y válida» el fichaje por terminales biométricos por huella dactilar, (aún con todo lo que conlleva en materia de RGPD)  y así se veía reflejado por muchas empresas que ni siquiera se planteaban otras opciones. Ahora, ante la situación que estamos viviendo y de cara a futuro vemos los inconvenientes subyacentes y el riesgo existente para los trabajadores. Este sistema de registro implica que el mismo terminal es usado por todos los trabajadores y necesita un contacto físico y personal. Veamos los escenarios:

  • Si usan guantes, no funciona el sistema.
  • Si no usan guantes, habría que desinfectar el terminal por cada fichaje, algo completamente inviable.
  • Si no se limpia el terminal en cada fichaje y no se usan los guantes para fichar, existe un riesgo de contagio entre todos los trabajadores.

Ante esta situación pensamos en alternativas al problema (que ya existen desde hace tiempo), y que simplemente se descartaban porque no “tenían huella”. Ahora esa huella se nos vuelve en contra.

Soluciones que ya existen

  • Fichaje por tecnologías NFC

    Es una tecnología que nos permite fichar sin contacto alguno y que convierte a cualquier terminal móvil en un terminal de control horario. Se instala la APP que lo permite (en nuestro caso PGtime lo permite desde hace tiempo) y se ficha por proximidad con cualquier Tag NFC, que puede ser una pulsera, tarjeta, pegatina o incluso el propio móvil como llave para registrar ese fichaje.

  • Fichaje a través del móvil

         Desde el móvil, utilizando su usuario y contraseña, cada trabajador puede registrar su jornada laboral, sin necesidad de compartir un terminal de fichaje común entre múltiples trabajadores.

  • Fichar con código PIN

Con este modelo pueden darse distintas situaciones, contra una pantalla táctil o contra un teclado físico. Si es el primer caso puede utilizarse un lapicero táctil que puede ser usado por el trabajador con guantes lo que minimiza riesgos y podría desinfectarse facilmente al final de cada jornada o varias veces en el día. Tambien hay guantes de trabajo compatibles con estas pantallas, pero no sería desechables. Si por otro lado fuera un terminal mecánico numérico se podría utilizar guantes igualmente.

  • Fichar con una tarjeta

Todavía existen los terminales que fichaban con tarjeta de banda magnética, lo que en su día era un atraso, parece una alternativa por la individualización de la tarjeta y la ausencia de contacto.  Ahora puede hacerse con una tarjeta NFC.

  • Reconocimiento Facial

Despegando y todavía con una escasa implantación es una alternativa posible, aunque si el trabajador tiene que acercarse demasiado y respirando sobre el terminal para su reconocimiento, puede dejar esas partículas en suspensión para el siguiente trabajador que ficha segundos después el mismo lugar, terminal y espacio.  Tiene un riesgo.

Estos sistemas de fichaje tienen un denominador común en nuestro caso, y es la independencia del terminal propietario (usarás PC, Tablet o Móvil) y la ausencia del contacto físico si optas por NFC.

PGPlanning/PGtime ofrece para esta situación distintas alternativas como es el fichaje por tecnología NFC + Foto, por código PIN +Foto y el fichaje desde el portal del empleado.  

  • NFC evita el contacto fisico sobre el terminal común.
  • Fichaje por código pin táctil permite usar guantes desechables utilizando un lapiz táctil
  • El portal del empleado evita el uso de un terminal común

Quién pensaba que íbamos a buscar formas de fichar sin contacto alguno por una pandemia mundial. Desde luego, esta situación nos hace replantearnos muchos conceptos y usos establecidos en relación a la presencialidad y contacto.

Si podemos ayudarte y ampliarte información sobre nuestro sistema de registro de la jornada laboral, no dejes de contactar con nosotros en www.pgplanning.es | www.pgtime.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *