Turnos 6×3

Turnos 6x3

La planificación de turnos de trabajo basada en ciclos de turnos rotativos, viene condicionada en muchas ocasiones por rotaciones “conocidas”, “estándar” o ya implantadas en otras empresas y/o sectores. Las empresas, trabajadores, sindicatos y/o comites de empresa, recurren a la búsqueda de ciclos o patrones que se utilizan en otras empresas, pregutando a compañeros, conocidos, o simple y llanamente buscando por Internet.

Hoy analizamos un turno rotativo extendido y utilizado comúnmente en algunos sectores. Tal y como nos dicen los clientes: “Un 6X3”

Así se denominan a todos aquellos ciclos, patrones, bucles, secuencias, ruedas o escaleras que tienen 6 días de trabajo consecutivos y posteriormente 3 días de descanso (y así sucesivamente).

En ocasiones, son de un único turno y en otras se pueden mezclar dos o incluso tres tipos de turno (M, T, N) en la misma secuencia de días de trabajo o bien cambiando de turno después de las libranzas.

También se podrá variar el orden de cambio de turno de un ciclo a otro, puede ser M – T – N o T – M – N para aprovechar mejor los descansos entre turno y turno en este segundo caso.

Algunas empresas los utilizan porque alguien se los ha recomendado. Otros, los han visto en alguna web, a algún empleado alguien le ha comentado que son estupendos para los ciclos de comidas, de sueño o para la conciliación familiar. En muchas ocasiones forman parte de un pacto entre la empresa y los trabajadores. Esta rotación no es posible modificarla sin pasar por la aprobación de un comité de empresa, negociación sindical o un grupo de personas.

Dependiendo del sector, de la empresa, o de las necesidades son más utilizados unos u otros, pero no siempre, son adecuados a las circunstancias existentes. Analizaremos algunos de ellos y veremos si se pueden modificar para que consigamos adaptarlo a nuestro caso particular.

Turnos 6×3 con 1 turno

Se trata de una secuencia de turnos en la que se trabajan 6 días de un mismo turno y se libran 3 y así sucesivamente. En el caso del turno de Mañana, el ciclo correspondiente sería el siguiente:

Rotación con 1 turno

Es un ciclo que dura 9 semanas, es decir, hasta la semana 10, al empleado no le vuelve a “tocar” la primera mañana en lunes. Si tuviéramos a esas 9 personas, cada día tendríamos a 6 personas de mañana y 3 librando.

Otra forma de usar el patrón es tener 3 personas, que empiecen por ejemplo en las semanas 1, 4 y 7 y así siempre tendríamos 2 personas de mañana.

De la misma forma, podrían combinarse las semanas, 2, 5 y 8; 3, 6 y 9 resultando siempre 2 personas de mañana y 1 libre.

El resto de las formas de usar el patrón, provocarían que cada día tengamos un número distinto de personas en el turno. Esto nos podría llevar al absurdo de tener el turno descubierto del todo.

Analizando más en detalle el patrón, podemos ver que, en 9 semanas, un empleado librará 2 fines de semana completos. Uno de ellos incluyendo el viernes y el otro el lunes, y en otras 2 ocasiones trabaja uno de los dos días del fin de semana. Uno de ellos el sábado y otro el domingo.

Si en vez de 6 mañanas, lo que hacemos es poner 6 tardes seguidas, el patrón empezando en el último de los días libres de la secuencia, es el siguiente:

Rotación con 1 turno de tarde

Tiene las mismas características que el analizado de las mañanas, sólo cambia el tipo de turno. Estos dos patrones se podrán combinar entre sí, si nuestras personas hacen solo uno de los turnos.

De la misma forma, podremos mezclarlo con el de noche, que si lo “pintamos” empezando con la primera de las libranzas, sería de la forma:

Rotación 6x3 con un turno noche

Tan solo con hacer un intercambio de turno entre sábados, conseguiremos que, en esas 9 semanas, los empleados libren 3 fines de semana completos, en vez de 2 y otros 2 a medias:

Rotación con un turno mañana

Pero, en este caso, ya no todas las secuencias de trabajo serán de 6 días sino que en una ocasión trabajarán 7 días y en otras dos la secuencia de turnos trabajados es de 5 días. Todo esto, en un conjunto de 9 semanas que dura el patrón completo.

Turnos 6×3 con 2 turnos

Si en vez de un turno, lo que hacemos es poner que de los 6 días 3 sean de un turno y 3 de otro:

Turnos 6x3 a 2 turnos

En este caso, con 9 personas tendremos cada día 3 de mañana y 3 de tarde.

Si tuviéramos 3 personas, conseguiríamos tener uno de cada turno y el otro siempre librando, empezando el ciclo, por ejemplo, en las semanas 2, 5 y 8.

En este ciclo, deberán ir siempre las mañanas y luego las tardes, para respetar el mínimo de horas de descanso entre turno y turno (al menos deberán ser 12 horas).

De la misma forma, se podría combinar la mañana con la noche, la tarde con la noche, teniendo especial precaución en que la noche siempre debe ir antes de las libranzas.

En el ejemplo están combinados mañana y tardes, pero podríamos combinar mañanas y noches o tardes y noches. Siempre en este orden para respetar el número mínimo de horas que deben pasar entre turno y turno que al menos deberán ser 12 horas.

Turnos 6×3 con 3 turnos

Si nuestra necesidad es cubrir 24 horas al día para toda la semana, pondremos los 3 turnos en la secuencia de 6 y tendríamos cada día 2 personas por turno. Pero no sería posible tener uno de cada porque 9 no es múltiplo de 2:

Rotación 6x3 a 3 turnos

En el caso de combinar los 3 turnos en la misma secuencia solo habrá un orden posible. Primero las mañanas, luego las tardes y a continuación las noches para poder respetar el número de horas que pasan entre turno y turno.

El patrón más extendido de este tipo es el llamado 6×3. Es el que hace 6 días del mismo turno 3 libranzas otros 6 de otro turno, las 3 libranzas y otros 6 del último turno.

La secuencia puede ser Mañanas, Tardes, Noches o Mañanas, Noches, Tardes para aprovechar al máximo las horas que pasan al cambiar de un turno a otro.

Si representamos gráficamente la segunda de las opciones tendremos:

Ciclo completo 27 semanas

En este caso, el ciclo o rotación completa dura 27 semanas ya que no es hasta la semana 28 cuando al empleado le tocaría trabajar la primera de las mañanas en lunes.

Para cubrirlo completamente necesitaríamos a 27 personas y así conseguiríamos tener a 6 personas de mañana 6 de tarde y 6 de noche.

Sí lo que queremos es cubrir un número menor de personas en cada turno debemos usar el patrón de manera estratégica. Usando el inicio de las semanas de tal forma que al combinarse entre ellos sean complementarios. Por ejemplo, si empezamos el patrón en las semanas 1,4,7,10,13,16,19,22 y 25 con 9 personas. De esta forma, conseguiremos tener 2 personas de mañana 2 de tarde y 2 de noche cada día de la semana. Además, todos los días, habrá 3 personas que librarán.

Turnos en detalle

Conseguiremos el mismo efecto si lo hacemos en la 3,6,9,12,15,18,21,24 y 27 respectivamente.

Sí continuamos analizando este patrón 6×3 podemos ver que se libran de manera completa 6 fines de semana, a mayores, 3 domingos y 3 sábados.  Además, en 2 ocasiones el fin de semana se une con el lunes y en otras 2 se une con el viernes anterior consiguiendo así tener una libranza de fin de semana de 3 días. Todo esto en un periodo de 27 semanas.

Dicho ciclo será completado en 2 veces a lo largo de un año.

Haciendo pequeños cambios en el patrón original (turnos 6×3) podemos conseguir tener uno bastante similar pero que tenga alguna ventaja, por ejemplo, tendríamos el siguiente ciclo:

Rotación 6x3

Ahora hemos conseguido tener 9 fines de semana libres de los cuales tres son de 3 días e incluso tenemos otros tres de 4 días.

Sin embargo, habrá veces que al empleado le tocará trabajar 7 días consecutivos y alguna vez incluso 5. Ya hemos perdido la regla de trabajar siempre 6 días seguidos.

En muchas ocasiones, haciendo pequeños cambios podemos conseguir que un ciclo estándar o conocido como este (turnos 6×3), se adapte mejor a las necesidade empresa y empleados.

En PGPlanning (www.pgplanning.es) te ayudaremos a conseguir las mejores opciones de planificación de turnos posibles para que estén adaptados a tus equipos de trabajo y a tu empresa. Para ello, tendremos en cuenta las reglas qué deben seguir los ciclos.

  • Los números mínimo y máximo de días de trabajo consecutivo.
  • El mínimo y el máximo de días libres consecutivos tanto después de turnos de noche como de turnos diurnos.
  • El número de fines de semana completos que deben liberar y el número de turnos que se deben de cubrir para cada día de la semana.
  • Todo esto sin olvidar las horas que los empleados pueden realizar a lo largo del año por convenio. Y , por supuesto todo el absentismo, por días y/o horas, sumado a bolsas de horas, compensaciones, etc..

Es importante saber y aclarar (que no siempre lo está), que para utilizar un mismo ciclo o patrón en un grupo de personas, todas deben poder hacer todos los turnos que componen esa rotación.

En caso contrario, habrá que hacer distintos grupos para que cada uno siga un patrón diferente. Así, entre todos, lograrán cubrir la demanda necesaria para la empresa a lo largo de todo el año.

No dejes de visitar https://www.pgplanning.es para obtener más información y contactar con nosotros.